Datos de la Podología

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es la Podiatría?

¿Qué es la Podiatría?

La Podiatría es una rama de la ciencia médica que tiene por objeto el estudio de las enfermedades y alteraciones que incluyen el pie, el tobillo y estructuras relacionadas de la pierna.

¿Cuales son los motivos de consulta más frecuentes a un médico especializado en Podiatría?

¿Cuales son los motivos de consulta más frecuentes a un médico especializado en Podiatría?

  • Las infecciones por hongos de las uñas de los dedos de los pies (onocomicosis). Su tratamiento y curación permanente es generalmente bastante difícil por ser una infección rebelde, y por lo general requieren de antifúngicos orales. Sin embargo, la práctica podológica y la eficiente utilización de antimicóticos con propiedades queratolíticas, los cuales deben ser recetados por un médico, pueden erradicarlas.
  • Las onicocriptosis o encarnación de las uñas, que son muy dolorosas y pueden llegar a provocar diversas infecciones.
  • La bromhidrosis, afección de la piel provocada por la descomposición de la sudoración, provocando un característico olor fétido. El óxido de zinc es utilizado en combinación con productos para el calzado.
  • El pie de atleta, cuyo nombre científico es tinea pedis o tiña de los pies. Una infección por hongos muy frecuente, en muchos casos bastante rebelde. Comienza generalmente en los espacios interdigitales, pero puede invadir un área más extensa. La piel afectada presenta un aspecto macerado y puede cursar con ampollas (vesículas).
  • Los callos (helomas) son durezas (hiperqueratosis) en una zona superficial circunscrita, producidas por un traumatismo repetido, generalmente a causa de una prominencia ósea o un defecto del calzado.
¿A quién puede tratar un Podiatra?

¿A quién puede tratar un Podiatra?

  • Es aconsejable a todas las edades realizar un revisión anual de los pies aunque no haya ninguna molestia, simplemente para confirmar que todo está bien, aclarar dudas que se tengan sobre el cuidado de los pies, cuál es el calzado más adecuado o cualquier otra cuestión que se pueda presentar.
  • Siempre que duela un pie hay que acudir al Podiatra : dependiendo de la edad puede tratarse de un problema diferente.
  • Los Podiatras no tratan sólo a las personas mayores.
  • Un Podiatras puede ayudar a personas de cualquier edad: en cada etapa de la vida se pueden presentar problemas diferentes.
  • En los recién nacidos y durante los primeros meses de vida comprueban que el crecimiento de las uñas sea normal y que no aparezcan problemas de encarnamiento.
  • En los niños el problema más habitual es el de los papilomas que se cogen en duchas o piscinas públicas y los problemas de pie cavo o plano.
  • Durante la adolescencia también son frecuentes las uñas encarnadas, los papilomas y las infecciones por hongos (pie de atleta).
¿Que es la Onicomicosis?

¿Que es la Onicomicosis?

Es una infección de las uñas producida por hongos. No suele causar molestias, pero altera la estética de las uñas afectadas y, si no se trata a tiempo, se puede cronificar y extender.

¿Cómo se contagia la onicomicosis?

¿Cómo se contagia la onicomicosis?

La forma más común de contagio es a través del contacto con superficies que hayan sido previamente infectadas, como puede suceder en las piscinas, baños públicos, playas, gimnasios, jardines, animales de compañía y probarse calzado sin protección, manipulación inadecuada de la uña o con instrumentos de cortar contaminados con hongos de otras personas. Los hongos se reproducen a través de esporas y esas esporas se adhieren a la uña manteniéndose vivas gracias a las condiciones que favorecen su desarrollo.

¿Quiénes son susceptibles de tener onicomicosis?

¿Quiénes son susceptibles de tener onicomicosis?

La onicomicosis no es una alteración de origen genético, aunque hay una serie de enfermedades predisponentes que provocan problemas circulatorios periféricos que afectan a las uñas o disminución de las defensas del organismo y por tanto aumentan la probabilidad de infección. Son: diabetes, enfermedades neurológicas, enfermedades arteriales, enfermedades de la sangre y enfermedades que afectan al sistema inmunológico.

Otros factores de riesgo son: el uso de calzado inapropiado que impida la transpiración del pie, la sudoración, los lugares húmedos de uso común (gimnasios, piscinas, saunas, etc.) y los traumatismos.

La onicomicosis en los pies puede ser más frecuentes en personas que practican deportes. En cambio, quienes realizan tareas domésticas presentan mayor afectación de las uñas de las manos.

¿Cuáles son los síntomas y signos de la onicomicosis?

¿Cuáles son los síntomas y signos de la onicomicosis?

Aunque no provoca síntomas alarmantes de dolor, ni alteración del estado general, puede causar problemas en la vida social y profesional al limitar el desempeño de ciertas actividades para las cuales la estética es importante.

Normalmente los signos comienzan con una afectación parcial de la uña que con el tiempo se extenderá hasta afectar a la matriz o zona del nacimiento de la uña.

Los signos más frecuentes que aparecen son los cambios en la forma de la uña (aspecto leñoso), cambios de color (pasa a ser amarillento, parduzco), aumento de grosor, mayor fragilidad y desprendimiento.

¿Qué se puede hacer para prevenir la onicomicosis?

¿Qué se puede hacer para prevenir la onicomicosis?

  • Extremar las medidas de higiene personal: lavar frecuentemente los pies y secarlos adecuadamente antes de ponerse los calcetines y el calzado, especialmente las zonas entre los dedos.
  • Tomar medidas de precaución en lugares públicos como piscinas, gimnasios, duchas, etc.
  • Usar calzado adecuado que permita transpirar al pie.
  • Utilizar calcetines de algodón o de lana. Cambiarlos frecuentemente y siempre que estén húmedos.
  • Evitar acciones y calzados que traumaticen la uña.
  • Consultar rápidamente a su Podiatra o especialista ante los primeros signos de cambio de coloración, grosor o alteración de la uña.
Diferencia entre Podologo y Medico Especialista

Diferencia entre Podologo y Medico Especialista