Cirugía con láser: ventajas y aplicaciones

Los equipos láser son capaces de producir haces de luz con propiedades muy especiales; se trata de una luz concentrada, acoplada, que no se dispersa y que tiene una única longitud de onda.

En los últimos tiempos se han desarrollado infinidad de aplicaciones de este tipo de luz, en diversas áreas de la ciencia. Particularmente en medicina, la cirugía con láser ha tenido mucho éxito en el área de oftalmología y dermatología, entre otros.

Esto se debe fundamentalmente a que la cirugía con láser permite cortar y cauterizar determinados tejidos en pocos segundos, sin causar sangrados y sin dañar el tejido sano de los alrededores.

Algunas de las principales aplicaciones de la cirugía con láser son las siguientes:

  • Podiatría: Es una rama de la ciencia médica que tiene por objeto el estudio de las enfermedades y alteraciones que incluyen el pie, el tobillo y estructuras relacionadas de la pierna..
  • Cirugía estética: eliminación de várices, estrías, manchas solares, lunares, tatuajes, etc. Además, con la cirugía con lásertambién se puede disminuir la apariencia de arrugas en la piel.
  • Dermatología. Muchas de las cirugías habituales de la piel pueden ser llevadas a cabo mediante la utilización del láser: extirpar lesiones precancerosas, remover vasos sanguíneos dilatados del rostro, etc.
  • Oftalmología: hoy en día, la cirugía con láser constituye un tratamiento efectivo para los casos de miopía, hipermetropía y astigmatismo, entre otras afecciones oftalmológicas.
  • Urología: en la actualidad, es posible solucionar la hiperplasia prostática benigna con cirugía con láser, un tratamiento mínimamente invasivo que permite una rápida recuperación del paciente.